Astilleros – Cías. de navegación

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Los nuevos colonos, al igual que como antes habían hecho mapuches y españoles, aprovecharían en Valdivia las particulares condiciones de las vías fluviales para facilitar las variadas actividades productivas y comerciales.

Para esta nueva población será́ fundamental la conectividad fluvial puesto que para dicha época la línea férrea aún no sobrepasaba la frontera del Biobío. Por lo tanto, el rio era el escenario para el desarrollo industrial de la ciudad.

Liewald, 2012.

Como gran parte de los colonos poseía tierras y cultivos en los alrededores de la ciudad, fue lógico aprovechar las vías fluviales para facilitar el transporte de las materias primas y productos que cultivaban y comercializaban alrededor de una creciente actividad económica y productiva.

Para ello se necesitarían numerosas embarcaciones, algunas de las cuales fueron inicialmente importadas directamente de Europa, pero prontamente se construirían varios astilleros, tanto en Valdivia como en sus alrededores.

Para el año 1909 cuatro astilleros daban trabajo a 373 operarios, contando con modernos equipos en sus instalaciones. En 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica nacional paralizó la expansión de los astilleros valdivianos, bloqueándose la importación de maquinarias y repuestos traídos desde Europa, que representaban casi el 60% de los materiales utilizados.

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Naviera Haverbeck & Skalweit

A principios del siglo XX la naviera poseía barcos que realizaban navegación de cabotaje* de Arica a Punta Arenas. Por lo menos una vez al mes había dos o tres barcos en Valdivia y por lo menos un barco extranjero en invierno, principalmente alemanes, suecos o ingleses.

Haverbeck creó en Valdivia una próspera empresa, que llegaría a ser una de las más importantes del país. Fundó una curtiembre y una fábrica de cecinas y compró propiedades agrícolas, dedicándose a la explotación maderera de sus extensas posesiones, en los fundos Allipén, Naguilán, San Juan y Tornagaleones.

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